Si te gustan los animales como a mi te vas a enamorar del proyecto de El Robledal de la Santa (@robledalmohair). Una granja familiar de cabras de angora para la producción de mohair en Extremadura. David y Jackson son los humanos de esta pequeña gran familia que crece poco a poco cada año. Por un lado, producen su propio mohair y por el otro Jackson hace mágia con los colores tiñendo esta y otras bases.

En sus redes sociales nos enseñan a sus cabritas, cómo campan a sus anchas y lo felices que son. Además, puedes apadrinar a cualquiera de sus cabritas a través de su patreon para ayudarles con el día a día.

 


HOY VIENEN A TOMAR EL TÉ Y A TEJER CON AITANA VILLA…

DAVID AND JACKSON DEL ROBLEDAL DE LA SANTA

 

¿Cuándo y cómo empezasteis a teñir?

Jackson: En 2016, empecé a hacer pruebas con el mohair de nuestras cabras y me gustó mucho. A partir de ahí fui probando con fibras diferentes y experimentando varias técnicas de teñido.

¿Cómo disteis el salto a dedicaros a teñir lana de forma profesional?

Jackson:  Me di cuenta de que teñir lanas y otras fibras naturales me hacía feliz y pensamos que podría ser una buena manera de apoyar el proyecto y la granja.

 ¿En qué os inspiras para crear tus colores?

Jackson:  A la hora de crear colores nuevos me dejo llevar por mi estado de ánimo en cada momento, lo que también determina la música que escucho o las series y películas que veo; y estas referencias artísticas a su vez se plasman en los colores que utilizo. Es por esto por lo que las tintadas suelen ser únicas y no repito combinaciones

¿Cuál es vuestra fibra fetiche?

David y Jackson: !¡El mohair, por supuesto! Tanto a Jackson para teñir como a David para tejer, el mohair es nuestra fibra favorita.

También nos gusta el BFL y el merino mezclado con tencel.

 ¿Cómo os ha afectado la pandemia a tu empresa?

David y Jackson:  Lo más duro y difícil de sobrellevar ha sido la cancelación de los festivales y ferias de lana. No sólo a nivel económico o de empresa, sobre todo a nivel humano y personal.

Para nosotros los festivales son momentos clave en el calendario, son momentos de encuentro con toda la gente del sector, clientes, diseñadores, colaboradores, otros tintoreros, pero principalmente amigos. Puede resultar gracioso, pero nos tomamos los festivales como unas «vacaciones», salir de la rutina de la granja y disfrutar de la ciudad.

Presentadnos las fibras que he usado para el diseño (silky mohair):

David y Jackson: Es una de nuestras fibras favoritas, estamos muy contentos de haber mejorado la calidad de esta base.  Está compuesta de un fantástico kid mohair y seda mulberry.

El kid mohair es el mohair de cabras de angora de un año de edad y la seda mulberry es la seda de más alta calidad que existe que se obtiene de gusanos de seda que se alimentan exclusivamente de hojas de Morus alba.

 ¿Qué queríais ser de adultos cuando erais niños?

Jackson: Veterinario, para cuidar a todos los animales o asistente de vuelo para viajar por todo el mundo.

David: Granjero de la granja de Playmobil,  creo que casi lo he conseguido.

¿Qué le preguntaríais a vuestro yo de dentro de veinte años?

Jackson: A mi yo del futuro le preguntaría si ha sido feliz.

David: Si me encontrase cara a cara conmigo mismo dentro de veinte años me preguntaría: ¡Caray! ¿Qué has hecho para conservarte tan bien?

Si pudierais viajar en el tiempo, ¿viajaríais al pasado o al futuro?

Jackson: Volvería a momentos pasados de mi vida para poder revivir experiencias únicas con gente especial y aprovecharlas al máximo.

David: El futuro está por descubrir y me encantan las sorpresas, así que viajaría al pasado para disfrutar de mis épocas históricas favoritas, el siglo de Oro y la Hispania prerromana.

¿Qué animal os gustaría ser y por qué?

David y Jackson: una cabra de angora en El Robledal de la Santa, para que por una vez nos cuidasen a nosotros (jajaja)

Jackson: una tortuga marina, que para mí simboliza la vida sin espacio para las preocupaciones y que disfruta del momento o un Diplodocus que se toma la vida con calma sin sufrir por aquello que no puede controlar.

David: me encantan los animales, todos, desde pequeño, y mis favoritos son los perros y los caballos. Pero si tuviera que elegir ser uno en concreto diría el armiño, mi mustélido preferido. Son avispados, adaptables y eficaces, y cambian de color con las estaciones.

 ¿Cómo sería un día perfecto para vosotros?

David y Jackson: ¿un día perfecto? Tan sencillo, y tan complicado, como que todos los animales estén sanos, tranquilos y felices.

Que no se escapen las cabras, que los perros no se peleen, que los caballos no nos roben el pienso… jajaja.

No, en serio, normalmente los días son tranquilos y felices aquí en la granja, pero los días en que nace alguna cabrita son muy especiales.

 


AITANA VILLA DESIGN

COLLECCION TAKE IT EASY Vol.7

El séptimo diseño de la colección es una bufanda – estola tejida con una hebra de Silky Mohair del Robledal de la Santa y una hebra de Luxury sock de Feliz y Punto (puedes leer la entrevista a Justina AQUÍ)

Las dos fibras son puro lujo y al tejerlas juntas se consigue un efecto esponjoso y muy cálido pero nada pesado.

El diseño contará con instrucciones para tejer la versión bufanda con una madeja de cada una de las fibras o la versión estola usando dos madejas de cada.

Es el proyecto ideal para adentrarse en el mundo de los aumentos y las disminuciones y que no se te resistan nunca más. Gracias a ellos se consigue el efecto chevron o zigzag que hace que se formen los picos a ambos lados.

 

Tejer es un acto de amor así que

¡Téjete mucho!

 

Visita mi tienda de lanas teñidas a mano pinchando AQUÍ

Suscríbete a la newsletter pinchando AQUÍ para recibir las últimas novedades, avisos cuando se publica un post en el blog, regalos y enterarte antes que nadie de todo lo que está por venir en Aitana Villa Knits. 

Puedes ver mis diseños en Ravelry pinchando AQUÍ.

Para ver mi perfil de INSTAGRAM pincha AQUÍ.