11 MATERIALES BÁSICOS QUE TODA TEJEDORA NECESITA

11 MATERIALES BÁSICOS QUE TODA TEJEDORA NECESITA

Tejer puede ser una experiencia maravillosa pero también algo frustrante si no se cuenta con las herramientas y accesorios adecuados.

En este post te cuento lo que no puede faltar en tu kit de tejedora, tanto si eres principiante como toda una experta**.

 

LANA (U OTRA FIBRA PARA TEJER)

En el mercado puedes encontrar infinidad de variedad de fibras para tejer (en este post te cuento más sobre la composición de las fibras). En las tiendas especializadas hay desde fibras sintéticas de marcas comerciales que resultan muy económicas hasta las lanas más lujosas teñidas a mano de forma artesanal.

Elijas la fibra que elijas asegúrate de tener la cantidad suficiente para el proyecto que quieres tejer. Para las tejedoras más experimentadas puede parecer una obviedad, pero las lanas teñidas a mano varían en cada tintada y, aunque en menor medida, las comerciales también.

Es muy importante que te asegures de comprar toda la lana de la misma tintada y evitar así posibles cambios de tono que desfavorecerán el tejido final.

AGUJAS

Hay agujas para todos los gustos y bolsillos (rectas, circulares, de doble punta, fijas, intercambiables, metálicas, de madera, de bambo…). Pero ojo, no todas valen para todo ni para todos.

Las agujas rectas sirven solo para tejer en plano (bufandas, jerséis tejidos en plano…). suelen tener ser de 30 a 40cm de largo, lo que las hace poco prácticas para proyectos realmente grandes como chales o mantas.

También encontrarás en el mercado agujas de doble punta. Éstas se usan para circunferencias pequeñas como calcetines, puños o la coronilla de los gorros. Son sets de 5 agujas de 10cm, 15cm 0 20cm de longitud y también de diferentes materiales.

Las agujas circulares son las más versátiles. Constan de dos puntas unidas por un cable que puede ser fijo o intercambiable. Las puntas más comunes van de los 10 a los 13cm, pero ya puedes encontrar en el mercado puntas de 5cm o 8cm que, junto a los cables cortitos, son perfectas para circunferencias pequeñas como calcetines, mitones y puños. S tejer con puntas y cables tan pequeños te resulta incómodo, puedes usar un cable largo y la técnica del MAGIC LOOP (próximamente haré un post sobre ello).

La amplia variedad longitud de los cables, desde 10cm hasta 1,5m, las hacen ideales para tejer tanto proyectos pequeños como muy grandes. Y

Hay agujas para todos los gustos y te recomiendo que pruebes hasta que des con las que mejor se adaptan a ti y a tu manera de tejer.

Yo tejo mucho y con fibras muy variadas por lo que tengo diferentes sets de agujas circulares intercambiables y las uso en función de mis necesidades.

Te recomiendo las que más me gustan de las que yo tengo:

  • Knitpro Simphonie: si eres principiante o vas a tejer con materiales muy resbaladizos. Son de madera, lo que hace que frenen un poco la fibra y sea más difícil que se escapen los puntos. Además, tienen la punta con el afilado justo para poder tejer cómodamente, pero sin pinchar la hebra.
  • Knitpro Zinc: son metálicas y deslizan más que las Knitpro Simphonie pero con la comodidad de una punta con el afilado justo para seguir tejiendo con comodidad.
  • ChiaoGoo Twist: mis favoritas. Son las agujas sin las que no podría vivir. Son metálicas, pesan poco, su cable no tiene memoria por lo que no se retuerce (es el mejor que he probado sin duda), deslizan muchísimo y tienen una punta afilada perfecta para adictas a tejer calados como yo. Además, puedes encontrar estuches con multitud de puntas y cables de diferentes longitudes.
Dentro de estas últimas, encontramos:
  • Estuche ChiaoGoo Twist lace con puntas de 2,75mm a 10mm que me sirve para todo lo que no son calcetines. Se puede elegir entre un largo de punta de 10cm o de 13cm. Personalmente elegí el de 10cm porque tengo la mano pequeña y me resulta más práctico. A parte compré la punta de 3mm porque es una marca americana y esta medida ahí no existe y otra punta de 4mm que es la que más uso para chales.
  • Estuche ChiaoGoo Twist Shorties S con 2 juegos de puntas del 3,5mm al 5mm (un juego de 5cm y otro de 8cm). Me va ideal para puños, cuellos y gorros. Las de 8cm se han convertido en mi largo favorito
  • Estuche ChiaoGoo Twist Shorties (minis) con 2 juegos de puntas del 2mm al 3,25mm (un juego de 5cm y otro de 8cm). Este estuche todavía no lo tengo, pero las próximas navidades me haré con él porque es ideal para tejer calcetines y puños, cuellos y gorros con fibras más finas.

      CINTA MÉTRICA

      Una cinta métrica es esencial tanto para medir la tensión de tu muestra (el número de puntos y vueltas que hay en 10cm) como para saber hasta dónde tienes que tejer (hay muchos patrones que te indican las medidas en cm, por ejemplo “tejer 10cm en punto jersey”).

      MARCADORES DE PUNTOS

      Sirven para marcar puntos concretos del patrón, separar repeticiones de unas instrucciones, indicar dónde hay que aumentar en un raglan o simplemente diferenciar el lado derecho del revés de la labor, entre otras cosas.

      Hay muchos tipos de marcadores en el mercado, desde sencillos aros metálicos hasta los más elaborados colgantes decorados. Te recomiendo que tengas algunos marcadores de candado sencillos que siempre vienen bien tanto para marcar los puntos clave del tejido como para rescatar algún punto perdido e incluso hacer trenzas.

      TIJERAS

      Unas tijeras para cortar la hebra al terminar la labor. Puedes usar cualquier tijera, pero unas pequeñas que quepan en la bolsita dónde lleves los accesorios siempre van bien. Además, puedes encontrar algunas realmente bonitas que serán la delicia de cualquier tejedora.

      AGUJA LANERA

      Una aguja lanera gruesa con la punta redondeada y el ojal grande es la herramienta básica para rematar los cabos al terminar de tejer o para coser las diferentes piezas de una prenda.

      TAPONES PARA LAS AGUJAS

      Es muy fácil que se escapen los puntos de las agujas cuando dejas la labor en espera. Unos tapones te salvaran de un mal rato retomando puntos perdidos.

      GANCHILLO

      Siempre llevo en la bolsa de la labor un set de mini ganchillos para retomar los puntos o corregir errores. Gracias a ellos me he ahorrado muchas veces deshacer pasadas enteras.

      CONTADOR DE VUELTAS

      Para llevar el control del proyecto que estás tejiendo es esencial tener un contador de vueltas manual, una App cuentavueltas en el teléfono movil o un trozo de papel y un boli. Así siempre sabrás dónde te has quedado al retomar la labor.

      GUARDAPUNTOS

      Los guardapuntos son como unos imperdibles gigantes te ayudarán a dejar los puntos en espera de manera segura. Los hay en multitud de tamaños según cuantos puntos debas poner.

      BOLSA DE LABORES

      Tanto para tener la labor a buen recaudo en casa como para llevarla de paseo y tejer en cualquier lugar, una buena bolsa de labores es esencial. Puedes elegir entre multitud de tamaños, cierres, con bolsillos, con asas regulables.

      Mi consejo: elige la que mejor se adapte al tamaño de la labor y asegúrate de que tiene algún bolsillo interior para guardar los accesorios y el patrón.

      Ahora que ya sabes cuáles son los materiales básicos para cualquier tejedora, puedes empezar a preparar o ampliar tu kit para empezar a tejer sin que te falte de nada.

      ** Los enlaces que has encontrado a lo largo del post son enlaces de afiliado (me llevo una pequeña comisión por cada venta que se hace a través de ellos) así que, si compras desde cualquiera de ellos, me ayudas a sufragar los gastos del blog.

       

      Tejer es un acto de amor así que

      ¡Téjete mucho!

       

      Visita mi tienda de lanas teñidas a mano pinchando AQUÍ

      Suscríbete a la newsletter pinchando AQUÍ para recibir las últimas novedades, avisos cuando se publica un post en el blog, regalos y enterarte antes que nadie de todo lo que está por venir en Aitana Villa Knits. 

      Puedes ver mis diseños en Ravelry pinchando AQUÍ.

      Para ver mi perfil de INSTAGRAM pincha AQUÍ.

      Regresar al blog

      Deja un comentario

      Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.