¡Hola, holita! Hoy que hace solecito podemos sentarnos a tejer debajo de la higuera. Así nuestros perros podrán jugar mientras nosotras hablamos y te enseño a hacer uno de mis cierres favoritos, el cierre con lazada (yarn over bind off).

Por cierto, ¿pudiste contestar al formulario que te mandé el lunes? ¿No? No te preocupes, estará activo hasta el domingo y, al final te aparece el enlace para descargarte el patrón del cuello Memole gratis. No te olvides.

¡Mira quién ha llegado!

 


HOY VIENE A TOMAR EL TÉ Y A TEJER CON AITANA VILLA…. GEMMA DE YARNITAS

Gemma Yarnitas

¿Cuándo y cómo empezaste a teñir?

Empezar una marca de lanas teñidas con plantas fue algo muy natural para mí a nivel profesional. Llevo más 15 años tejiendo y unos 10 años siendo blogger, y por entonces llevaba bastante tiempo trabajando por mi cuenta como artesana. Antes de Yarnitas había empezado a interesarme por el minimalismo y los productos naturales, y sentía que faltaba una marca de lanas teñidas con tintes naturales con la que tejer de una forma más sostenible. Así que me pasé muchos meses aprendiendo y experimentando hasta que por fin pude abrir la tienda online. Este año cumpliremos tres años en esta aventura.

¿Cómo diste el salto a dedicarte a teñir lana de forma profesional?

Mi idea siempre fue poder vender la lana que teñía, ya que eso me permite experimentar con bases muy diferentes con procesos, colores… no creo que pudiera tejer toda la lana que tiño, ni en una vida entera, jajaja. Además, como ya he dicho: creo que hay muchas marcas de lanas teñidas a mano (grandes y pequeñas), pero pocas con tintes de este tipo.

¿En qué te inspiras para crear tus colores?

Todo lo que me rodea es una fuente de inspiración, pero especialmente en la naturaleza y en los momentos que me hacen sentir bien. Por ejemplo, tengo colores que llevan el nombre de mi tarta favorita, de épocas del año concretas que me producen mucha felicidad, de emociones… Todos los colores que tiño significan algo para mí, y procuro no hacer ninguno que no me guste o que yo misma no utilizaría.

¿Cuál es tu fibra fetiche?

¡Es muy difícil elegir solo una! Diría que la alpaca y la seda son mis favoritas. La alpaca siempre me ha parecido muy especial, tiene una caída y una textura maravillosas, además de ser una fibra muy cálida incluso en grosores finos. Y la seda tiene ese brillo único que enamora.

¿Cómo te ha afectado la pandemia a tu empresa?

Sobrevivir este último año ha sido realmente complicado. Una gran parte de las ventas que hacemos la mayoría de las tintoreras proviene de las ferias, y eso ha desaparecido. Todo ha quedado reducido a la venta online. A las tejedoras les gusta tocar las madejas, disfrutar viendo a otras compañeras y asistir a las clases que se ofrecen durante las ferias, y aunque está claro que se vende online porque es la única opción posible ahora mismo, no es lo igual. Además de tener que lidiar con esto, hemos tenido que asumir la pérdida de las inversiones que hicimos para estos eventos (en algunos casos las devoluciones han tardado más de seis meses en llegar, en otros casos, nunca han llegado). Y no olvidemos que por mucho que uno intente hacer crecer su marca en redes sociales, siempre hay un algoritmo que no ayuda, así que no ha sido fácil. Pero aquí seguimos, aguantando.

Preséntanos las fibras que he usado para el diseño

La calidad Mellow DK ya no está disponible, pero una buena sustituta sería la calidad Dolly así que te hablo de ella y del Silky Mohair. A estas dos fibras les tengo mucho cariño por motivos diferentes. Dolly ha sido de las últimas en incorporarse y desde el principio ha encantado a las tejedoras. ¡Y no me extraña! Creo que es mi favorita actualmente. Tiene una combinación única de fibras: alpaca, lino y seda. Cuando trabajas con ella obtienes un tejido súper suave, esponjoso, brillante y con cuerpo. Por eso es perfecta para muchos tipos de proyectos diferentes. Y el tacto con la piel me encanta. Y nuestro Silky Mohair es un clásico. Esta base ha cambiado desde el inicio de Yarnitas. Tuve la suerte de encontrar un mohair con seda que tuviera un porcentaje más alto de mohair del que suele estar a la venta, y lo más importante, que el proveedor fuera nacional. Para mí es muy importante el proceso que siguen nuestras bases desde la oveja hasta que yo las tengo en casa y son teñidas, por eso me hace muy feliz cuando encuentro bases como ésta.

¿Qué querías ser de adulto cuando eras niña?

Creo que quería ser veterinaria, jajaja. En realidad, quería ser veterinaria de perros, aunque más bien lo que quería era estar todo el día rodeada de perros de todo tipo. No me hice veterinaria, pero sí es cierto que vivo rodeada de bastantes perros (esto da para otra historia).

¿Qué le preguntarías a tu yo de dentro de veinte años?

Me preguntaría a mí misma si he sido feliz dedicándome a esto, ¡y espero que la respuesta fuera afirmativa! De momento, lo es 🙂

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿viajarías al pasado o al futuro?

Sin duda, al pasado. No cambiaría nada, pero seguramente reviviría algunos momentos. El futuro prefiero que siga como está: siendo un misterio.

¿Qué animal te gustaría ser y por qué?

Si fuera un animal, sería un ave. Poder volar tiene que ser algo maravilloso.

¿Cómo sería un día perfecto para ti?

Un día perfecto para mí incluye largos paseos con nuestro perro, tomar un café en mi lugar favorito, dedicar un rato a leer o aprender algo nuevo y después, ¡tejer mucho y sin parar durante horas!

 


AITANA VILLA DESIGN: COLECCIÓN TAKE IT EASY Vol.1

 

Y ahora que ya conoces a Gemma, te quiero enseñar el primer diseño del proyecto TAKE IT EASY.

Está colección pretende ser sencilla, asequible para casi cualquier tejedora y busca ensalzar la belleza de las lanas teñidas a mano.

Este es el chal tejido con una madeja de Mellow DK y otra de Silk Mohair de Yarnitas.

Tiene forma de medialuna y se trabaja a punto jersey combinando una o dos hebras.

El volante final hace que, a pesar de su sencillez, sea un chal divertido e interesante. Una delicia para cualquier principiante que quiera tejer mohair por primera vez.

 

Chal yarnitas

 


TTT: TRUCOS Y TÉCNICAS TEJERILES

CÓMO HACER UN “YARN OVER BIND OFF” O CIERRE CON LAZADAS

 

Algo muy importante a la hora de tejer un chal y que va a determinar que el resultado sea óptimo (o un desastre), es el cierre.

Los chales suelen necesitar buenos bloqueos, sobre todo algunas formas como el chal de media luna, o si llevan calados. Si el cierre que usamos no es suficientemente elástico nos encontraremos con un tejido que no tiene espacio para crecer, que se arruga y no mantiene su forma.

Por suerte hay muchas maneras de conseguir esa elasticidad.

La más sencilla es cambiar la aguja a un número mayor y cerrar los puntos como se presentan.

Otra, que es una de las que más me gustan, es el «Yarn Over Bind Off» (cierre con hebras o lanzadas).

Consiste en cerrar un punto, pasar hebra/lazada, luego cerrar el punto que acabamos de crear con la hebra y repetir hasta el final.

Otro día te hablaré de más cierres elásticos. Ahora te dejo un pequeño video para que aprendas a hacer el «Cierre con lazada» y nunca más el cierre de un chal te quede tirante.

 

 

Tejer es un acto de amor así que

¡Téjete mucho!

Visita mi tienda de lanas teñidas a mano pinchando AQUÍ

Suscríbete a la newsletter pinchando AQUÍ para recibir las últimas novedades, avisos cuando se publica un post en el blog, regalos y enterarte antes que nadie de todo lo que está por venir en Aitana Villa Knits. 

Puedes ver mis diseños en Ravelry pinchando AQUÍ.

Para ver mi perfil de INSTAGRAM pincha AQUÍ.