EL MUNDO DE LAS FIBRAS Vol.1:
TIPOS DE FIBRAS SEGÚN SU ORIGEN
Lana, alpaca, seda, merino, mohair, tencel, bambú, algodón, rayón, nailon…. Cuando empecé a tejer me sentí realmente abrumada por todo el tipo de fibras que había en el mercado. ¿Qué era cada una y para qué podía usarlas?
Si te encuentras en ese punto o simplemente quieres profundizar un poco más en el tema, te he preparado una serie de posts en los que te contaré con detalle todo lo que he aprendido en estos años sobre fibras para que puedas elegir con tranquilidad en cada momento cuál se adapta mejor a ti y a tu proyecto.
Las fibras se pueden clasificar según muchos criterios (origen, grosor, tipos de teñido…) de los que iré hablándote en sucesivas publicaciones.
Hoy, me centraré en explicarte por encima el origen de las fibras más comunes para tejer para que te hagas una idea general de la gran variedad que existen.
Hay dos grandes grupos de fibras, las naturales y las químicas.
En cuanto a fibras naturales podemos distinguir entre:
FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL
Las fibras de origen animal son las que se obtienen principalmente a partir del pelo (lana) de diferentes razas de oveja (merino, sheetland, blufaislaister…), de diferentes razas de cabra (mohair, cachemir) y de otros animales como camellos, yaks, alpacas, etc.
La lana nos ayuda a regular la temperatura corporal gracias a sus propiedades de transpiración, es hidrófila (absorbe la humedad manteniendo el cuerpo seco), no deja que proliferen los malos olores y es ingnífuga. Además, es una fibra muy elástica y resistente, lo que la hace ideal para cualquier tipo de prenda.
Otra fibra animal es la seda, procedente de los capullos de los gusanos de seda. Es una fibra con menos elasticidad que la lana pero que también absorbe la humedad. Tiene un tacto seco y suave muy agradable además de un brillo y una caída que la hacen ideal para tejer prendas para ocasiones especiales, chales maravillosos o blusas lujosas. Admito que es mi fibra fetiche así que ya os adelanto que en la tienda la encontraréis en varios formatos.
FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL
Las fibras de origen vegetal se pueden obtener a partir de las diferentes partes de las plantas. Por ejemplo, de las vellosidades que recubren las semillas (algodón), de las semillas (kapok), de los tallos (lino, ramio, cáñamo, yute, bambú), del follaje (piña, abacá) o de las cáscaras (coco).
Las fibras vegetales son en general menos elásticas que las de origen animal, aunque absorben bien la humedad por lo que son ideales para los meses más calurosos del año.
En cuanto a las fibras químicas podemos distinguir entre:
FIBRAS SEMISINTETICAS O ARTIFICIALES
Las fibras semisintéticas o artificiales se obtienen a partir del procesamiento químico de materias naturales como la celulosa. El Tencel y el Rayón son ejemplos de este tipo de fibras.
FIBRAS SINTÉTICAS
Las fibras sintéticas se obtienen a partir de la síntesis de sustancias derivadas del petróleo mediante un proceso de polimerización.
Son más resistentes, más fáciles de mantener y más baratas que las fibras naturales, pero también muy perjudiciales para el medio ambiente.
Dentro de esta categoría encontramos el poliéster, el nailon o la seda artificial, entre otras.
Ahora ya sabes un poco más sobre la composición de las fibras. En otras publicaciones te contaré en más detalle sobre las fibras animales y sus mezclas.
Tejer es un acto de amor así que
¡Téjete mucho!
Visita mi tienda de lanas teñidas a mano pinchando AQUÍ
Suscríbete a la newsletter pinchando AQUÍ para recibir las últimas novedades, avisos cuando se publica un post en el blog, regalos y enterarte antes que nadie de todo lo que está por venir en Aitana Villa Knits.
Puedes ver mis diseños en Ravelry pinchando AQUÍ.
Para ver mi perfil de INSTAGRAM pincha AQUÍ.