Bienvenid@!
Hoy es Sant Jordi en Catalunya así que he invitado a una tintorera catalana y brindaremos con una copita de ratafía para celebrar el día de los enamorados, del libro y de la rosa mientras hago un cierre picot en el chal que he diseñado con sus lanas.
HOY VIENE A TOMAR EL TÉ RATAFÍA Y A TEJER CON AITANA VILLA…. LAIA DE SOC UNA TROCA
¿Cuándo y cómo empezaste a teñir?
Me regalaron una rueca como regalo de boda, y en ese momento empecé tanto a hilar lana como a teñir con tintes naturales. La crisis de 2008 acabó dejándome sin trabajo, como a tanta gente, y aproveché el tiempo para investigar y experimentar a fondo con la lana y los pigmentos.
¿Cómo diste el salto a dedicarte a teñir lana de forma profesional?
No hubo un momento concreto en el que decidí dedicarme de forma profesional, más bien fuí encontrando oportunidades que me llevaron a ello. Podría decir que para mí un gran momento en el que ya no hubo vuelta atrás fue el primer Barcelona Knits: hasta entonces @socunatroca era un extra, y a partir de ese momento se convirtió en mi trabajo principal.
¿En qué te inspiras para crear tus colores?
¡Buf! ¡En todo! A veces planteo el color de una forma muy cerebral, decidiendo qué color quiero poner con cuál, y a veces pienso en un tema, una imagen o un objeto, y me planteo qué colores me transmite. Me gusta fijarme en las cosas del día a día, a veces me inspiro en canciones, en las flores que veo en mis paseos, o hasta en las cosas que veo en las noticias.
¿Cuál es tu fibra fetiche?
¡ Soy incapaz de quedarme solo con una! Evidentemente me gusta mucho el merino, la seda, y este tipo de fibras más conocidas. Pero donde disfruto de verdad es trabajando con fibras más “del terreno”, las de las razas de oveja menos conocidas, las que se usaban para tejer calcetines, o jerséis de marinero, por ejemplo, las de uso diario y que son las que realmente han estado al lado de la humanidad desde hace miles de años.
¿Cómo te ha afectado la pandemia a tu empresa?
La verdad es que no me puedo quejar. Echo muchísimo de menos las ferias y los encuentros con tejedoras. Pero, desde que nos confinaron, he tenido muchos encargos. ¡Las tejedoras no han parado! Además, creo que muchas han decidido apoyar más a las tintoreras locales y eso se ha notado no solo a nivel de negocio, sino, sobre todo, a nivel de trato personal y del ambiente que se respira. Creo que si pasada la pandemia conseguimos mantener este espíritu el mundillo tejeril va a dar ¡mucha envidia!
Preséntanos las fibras que he usado para el diseño
Ondine es una base súper especial para mí. Hasta que la encontré la verdad es que la seda no me llamaba para nada. Pero si pruebas de tejer con esa base, mitad seda y mitad merino, todo lo demás ¡te va a saber a poco! Me gusta mucho porque es una base de muy alta calidad y es de producción local, y eso no es fácil de encontrar. Tejerla es un gusto, la caída que le da a las piezas es espectacular, y llevarla puesta es un lujo.
Los tonos Pink no. 8 y Bouquet contrastan muy bien, uno es semisólido y el otro tiene una base blanca con pintitas. Los dos tienen el rosa como color predominante, pero sin ser pasteloso ni amanerado. Si soy sincera, a mí nunca me gustó el rosa, pero estos dos ¡me tienen enamorada!
¿Qué querías ser de adulto cuando eras niña?
Creo que Siempre quise estar en el mundo de la música, aprendí a leer y escribir partituras antes que letra. De hecho, estudié varios instrumentos, y soy musicóloga. Aunque mi trabajo ahora sea la lana, de vez en cuando sigo haciendo cosillas relacionadas con la música.
¿Qué le preguntarías a tu yo de dentro de veinte años?
Creo que me alucinaría tanto que no me saldrían las palabras, ¡hihihi! Bueno, así en serio seguramente le preguntaría si es feliz, y si está contenta con el camino que estamos haciendo.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿viajarías al pasado o al futuro?
Al pasado sin dudarlo, ¡la historia es apasionante! Me gustaría saber cómo se vivía el día a día en distintos momentos y lugares. Creo que sabemos taaaaaan poquito..
¿Qué animal te gustaría ser y por qué?
Una oveja, ¡claro! Ahora que va a llegar el buen tiempo, pero que todavía no hace calor, si te pones al sol bien envuelta en lana, ese calorcito tan rico… Siempre he pensado que las ovejas deben de sentir eso cada día ¡Qué envidia!
¿Cómo sería un día perfecto para ti?
Creo que tendría que ser un día bien largo, en el que me diera tiempo para jugar un rato con los colores, pasear y encontrar flores bonitas para fotografiar, tejer un buen rato mirando alguna serie, quedar con las amigas, estar con la familia, y disfrutar un poco de la cocina de mi pareja, que es ¡un crac!
AITANA VILLA DESIGN:
COLECCIÓN TAKE IT EASY Vol.2
Con la calidad Ondine de @socunatroca he tejido el segundo diseño de la colección TAKE IT EASY. Es una base espectaculamente suave y los colores son puro amor.
Se trata de un chal triangular en el que se trabajan diferentes puntos deslizados. Si no has usado esta técnica antes tienes que probarlo, ¡¡¡es adictivo!!!
El cierre en picot es el broche final a un chal romántico y amoroso.
TTT: TRUCOS Y TÉCNICAS TEJERILES
CÓMO HACER UN CIERRE PICOT
Este es otro de mis cierres favoritos, el cierre picot. Es más laborioso que el Yarn Over Bind Off que te enseñaba el viernes pasado, pero realmente vale la pena por lo bonito que queda el resultado. Tejer este cierre es como una meditación para mí.
Mira el video y enamórate del resultado.
Tejer es un acto de amor así que
¡Téjete mucho!
Suscríbete a la newsletter pinchando AQUÍ para recibir las últimas novedades, avisos cuando se publica un post en el blog, regalos y enterarte antes que nadie de todo lo que está por venir en Aitana Villa Knits.